¿Qué es un Evento?


Es una actividad especial que se realiza en cualquier espacio, para celebrar un acontecimiento que implica planear, organizar, controlar y dirigir. También nos ayuda a tener una convivencia, una comunicación de conocer estrategias o planes que tienen hacia un futuro.

Tipos de eventos y ejemplos

Para el éxito de cualquier empresa es importante la planificación de estrategias, pero si no se tiene la determinación del público objetivo al que nos dirigimos no tendrán ningún resultado. cuantificar y saber cómo es y dónde está nuestro target es una privilegiada información que nos ayudará para conocer su comportamiento y lanzar estrategias más determinadas y específicas, y por ello más efectivas.

Targuet del evento

Existen muchas maneras de clasificar los eventos, por su lugar de desarrollo (al aire libre, en espacios cerrados, en la ciudad, en el campo). por su tamaño ( micro, medio, grande o mega evento) o temática.

  • Empresariales
  • Culturales
  • Sociales
  • Políticos
  • Deportivos
  • Religiosos
  • Públicos o populares
  • Turísticos

Clasificación de eventos

Organizadores: personas encargadas de la organización, son los directos responsables de la ejecución del evento y dependiendo de la magnitud del mismo, se constituyen comités para alcanzar el mismo.

Conferencistas: Quienes tienen a cargo la parte técnica o académica.

Participantes o Invitados: Quienes asisten como receptores y a quienes va dirigidos todos los esfuerzos.

Agentes que intervienen en un evento: una persona que puede aportar sus ideas, ideología, en el marco de un evento que, por definición, siempre tiene un programa muy ceñido. Por tanto, debe saber transmitir con agilidad y manteniendo la atención de los oyentes. También que aporta su experiencia, como experto en la temática de la ponencia y que sepa emitir un mensaje claro, cuyo fondo liga con el objetivo y la misión de la convención. Ponentes, conferencistas e invitados especiales.

  • Establecer relaciones sociales de liderazgo, cooperación, coordinación e intercambio en el propio equipo de trabajo y con otras áreas del establecimiento.
  • Manejar, comprender, interpretar, crear y transmitir presupuestos, guía del organizador, información oral y escrita con los clientes, proveedores y/o personal del evento.
  • Atención al cliente con empatía y cortesía.
  • Aplicar técnicas de resolución de conflictos.

Perfil profesional del organizador

Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo el cual se van a desarrollar, lo cual implica, primero que todo, determinar con precisión cuales son esas actividades. con esto se tiene el control en el cual se visualiza el trabajo planeado y las metas para alcanzar las actividades en relación al tiempo.

Cronograma para eventos

Funciones, normas, instrucciones, procedimientos, lineamientos,dependiendo del tipo de evento que se trate. en este manual se encuentran puntos claves como:
Principios básicos
Toda posición de supervisión debe tener asignadas funciones y responsabilidades concretas.
Manual de funciones del evento

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Evento deportivo:
Es todo espectáculo deportivo o practica de un deporte, que se realice en un escenario deportivo que cuente con presencia de público sin importar que se realice sin animo de lucro o no.

Evento social:
Lanzamientos , instalaciones, bautismos, inauguraciones, desfiles, entrega de premios, clausuras, presentaciones.

Evento recreativo:
Es lúdico, informal, constructivo, permite la fácil integración, es relajante, su normativa es flexible, puede ser mixtos (recreo-competitivo). es motivante y estimulante.

Evento cultural:
Son actividades que estimulan la creación, que permiten un conocimiento, compresión y fortalecimiento de la identidad cultural ( exposición, danza, teatro).

Evento académico:
Es un espacio creado para complementar formación adquirida ( seminarios, conferencias, capacitaciones).